miércoles, 31 de octubre de 2012

Apartado de reflexión


Testimonio.

En la siguiente liga podrán encontrar una entrevista hecha a un miembro de la comunidad budista.
Tecnológico de Monterrey (Productor). (2012).Entrevista a un miembro de la comunidad budista.

Recepción.

Este sistema religioso nos parece interesante desde el punto de vista que no adora a ningún Dios si no toda las acciones del ser humano y sus consecuencias son responsabilidad de él mismo así como del entendimiento del mundo recae en su propio intelecto y sabiduría.
También los valores éticos y morales que promueve nos parecen bastante interesantes porque a falta de muchos de ellos en la actualidad estamos viviendo una crisis social en la cual se han perdido y es importante recuperarlos. Algunos de ellos son la paz y la tolerancia, estos dos valores hacen falta en nuestra sociedad actual ya que debido a ello vemos como cientos de personas mueren en ataques armados debido a su intolerancia y por lo mismo la falta de paz en el mundo.

Globalización desde la fe.

“El budismo se ha abierto camino en los países occidentales, sobre todo en Estados Unidos. Se calcula que hay unos 800.000 conversos. Esto incluye a gente cuyo entendimiento del budismo es bastante idiosincrásico, comparado con las escuelas tradicionales de Asia. También incluye a gente que es fiel adepta de una u otra escuela (la mayoría de carácter Mahayana). En todos estos grupos, hay interesantes intentos de “americanizar” el budismo, no sólo en las formas externas de organización –que a menudo se parecen a las de los protestantes– sino también en términos de contenido religioso y moral (por ejemplo, en relación a la reencarnación –que algunos rechazan– y en el intento de encontrar una base budista para el compromiso social y político). El trabajo de Stephen Prothero ha sido pionero en describir las adaptaciones y modificaciones culturales del budismo y del hinduismo en los Estados Unidos. Este último está menos representado allí –las estimaciones oscilan en torno a los dos millones pero es muy visible en Gran Bretaña, donde también hay un número significativo de sikhs.” (Berger, 2011)
“Las influencias “orientales” en Occidente no se limitan a la adhesión formal a religiones no-occidentales. Está, también, el significativo fenómeno de la religiosidad llamada “New Age”, presente en los países occidentales durante mucho tiempo y claramente en aumento desde los 60. Es un fenómeno cultural difuso, que apenas se manifiesta en organizaciones, pero que sin embargo origina importantes cambios en las vidas de mucha gente, sobre todo en Estados Unidos. Probablemente hay millones de americanos que meditan regularmente, que intentan establecer un tipo de relación no-occidental con sus propios cuerpos y naturaleza, que creen en la reencarnación, y cuyas ideas políticas se guían por el ideal gandhiano de no-violencia. Y aquí, por supuesto, hay innumerables adaptaciones culturales. Por ejemplo, las técnicas asiáticas de meditación originalmente diseñadas para contactar con realidades metafísicas (como el brahmán o el buda cósmico) se instrumentalizan para procurar bienestar mental o incluso productividad económica (por ejemplo, “yoga para corredores de bolsa”). Otro ejemplo: mientras que la reencarnación se ha percibido como un horror sin fin del que escapar en la imaginación religiosa de la India (los orígenes del budismo y del upanishad hindú no se pueden entender sin esta percepción), ahora la reencarnación reaparece en América como una segunda oportunidad.” (Berger, 2011)
“La actitud del budismo en relación con las otras religiones es de plena amistad; pero esto no significa que todas las religiones procedan hacia la misma meta y que todas las creencias sean diferentes interpretaciones de la única suprema Verdad. De todos modos, sin ningún sentimiento de división o de antagonismo, el budismo coopera plenamente con todas las religiones en los problemas mundanos o espirituales que lleven al bien y a la felicidad de la humanidad. Si, gracias a sus convicciones religiosas, los hombres de fe diferente no se encuentran sobre una plataforma común como hermanos y hermanas, entonces ciertamente la misión de todos los maestros religiosos será un doloroso fracaso” (Aguilar, 2008)
“Es muy difícil tener una sólida convicción y al mismo tiempo ser tolerantes, pero buda mismo y muchos de sus seguidores han llegado a esta tolerancia. Los budistas son conocidos dondequiera por su actitud abierta en relación con las otras religiones.” (Aguilar, 2008)
Los elementos de gran valor que podemos resaltar del budismo y que podríamos tomar para poner en práctica para un alto desarrollo humano es la tolerancia, debido a que en nuestros días existen muchos conflictos debido a la intolerancia y falta de dialogo. También podríamos tomar los ideales de amor, no violencia, paz y compasión ya que cada día vemos más atrocidades que aumentan en la severidad en cuanto a violencia y odio entre los seres humanos, hechos que deberían hacernos reflexionar sobre la situación actual de nuestros valores y creencias como sociedad por lo cual podríamos tomar estos valores éticos del budismo para transforma o solucionar los conflictos actuales que vive nuestra sociedad.



Referencias y bibliografía
Peter L. Berger. (2011). Las religiones en la era de la globalización. 30de Octubre de 2012, de Iglesia viva Sitio web: http://www.iglesiaviva.org/218/218-31-DEBATE.pdf
Mons. Rodrigo Aguilar Martínez. (2008). El cristianismo y el diálogo entre las religiones. 31 de Octubre del 2012, de Periódico ecuménico cubano Sitio web: http://www.palabracubana.org/2008-05/cristianismo-dialogo.htm
Tecnológico de Monterrey (Productor). (2012).Entrevista a un miembro de la comunidad budista.
Díaz, C. (2004). Manual de historia de las religiones. (5a. ed., pp. 589-590, 595-598). España: Bilbao: Desclée De Brouwer. Retrieved from http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/logistica/pacsi/h1039/h1039_009.pdf

Material didáctico proporcionado 

1 comentario:

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